México en Santurce

Por recomendación de un amigo, cuyo pasatiempo es comer, visité Acapulco Taquería Mexicana en Santurce. Fui el miércoles pasado a la hora del almuerzo. La taquería estaba casi llena; aunque había espacio en el segundo nivel, preferí esperar diez minutos por una de las mesas de la primera planta.

Aproveché para observar las curiosidades en la decoración. Me llamó la atención la estación donde preparan los tacos. Había un gran pedazo de carne, insertado en un pincho metálico, girando en posición vertical cerca del fuego. Los mexicanos llaman “trompo” a esta máquina.

Sobre la carne descansaba una tajada de piña chorreando su jugo. Me contaron que la carne es una combinación de cerdo (Boston butt y pork belly) con ternera, marinada durante un día. Aunque aún no había ordenado los aperitivos, supe que mi plato principal sería un par de tacos Al Pastor, preparados con aquella dorada posta ($4 c/u).

img_1680

De tomar ordené la Horchata ($3), un agua fresca, hecha a base de arroz que me quitó la sed, dejándome un buen sabor. Mientras esperaba, como una cortesía de la casa, me sirvieron unos totopos de maíz frescos (nachos) acompañados de una salsa casera.

De entrada pedí las albóndigas en salsa de chipotle ($9). Sirven cuatro albóndigas grandes, gustosas y picantes, pero tolerable. También, ordené un queso fundido con chorizo ($7) que es ideal para compartir.

Desde la silla, observé a Adam, el chef coreano que preparaba mi plato principal. Me sorprendió la eficiencia del cocinero para hacer múltiples tareas a la vez: picar la carne del trompo, dejarla caer sobre las tortillas, preparar los tacos, sustituir los ingredientes agotados, saludar a los clientes que llegan y velar hasta que los recibieran. Todo eso, sin dejar de cocinar. Impresionante. ¡Les juro que, Adam, es mitad humano y mitad pulpo!

img_1681

Los tacos sabían mejor de lo que imaginé. La carne estaba cocida homogéneamente. En el paladar, se sentía jugosa, y muy bien sazonada. El adobo principal que usan para la carne Al Pastor está hecho a base de chiles pasilla y guajillo. ¡Me sentí en México!

Estos chiles son poco picante y tiene un sabor como a fresas que combina a la perfección con lo saladito del la carne. Los tacos salen con cilantrillo, cebollas blancas y moradas. Sobresalía en cada bocado la frescura de las plantillas que preparan a diario.

De postre me recomendaron el tres leche con dulce de cajeta y coco ($4) que estaba, como dirían los mexicanos y con todo respeto, ¡de puta madre! Combiné el dulce con un tentador café local ($2.5). Brutal el aroma.

A pesar de que todas las mesas estaban llenas, nunca me sentí desatendida. Al momento de traer la cuenta, me comentaron que los sábados y domingo hacen desayunos. Así que tengo una excusa para volver. Y definitivamente, volveré.

img_1682-1

Información valiosa:

  • Dirección física: calle Loíza #2021, esquina calle San Miguel, Santurce *Ojo: el edificio donde está
  • Acapulco pertenece a la calle Loíza, pero la entrada del restaurante da a la calle San Miguel).
  • No tienen estacionamiento. Debes estacionarte en las calles alrededor del restaurante.
  • Teléfono (787) 727-5568
  • Horarios: martes a jueves 11:30 a.m. a 3 p.m. -Viernes de 11:30 a 9 p.m. -Sábados 10:30 a.m. a 12M (desayuno) y 12M a 9 p.m. (menú regular.) -Domingos 10:30 a.m a 12M (desayuno) y 12M a 3 p.m. (menú regular.)
  • Fanpage: https://www.facebook.com/acapulcotaqueriamexicana
  • Métodos de pago: Cash, ATH, Visa y Master Card